Accesibilidad web: descubriendo el estándar WCAG 2.1

Blog Single

WCAG es el acrónimo de Web Content Accessibility Guidelines. WCAG es una serie de directrices  sobre accesibilidad web publicados por la Web Accessibility Initiative, siendo parte del World Wide Web Consortium (W3C), la principal organización de estándares de Internet.

Estas directrices detallan cómo se debe trabajar el contenido web con el objetivo de ser más accesible, especialmente para personas con discapacidad. Entre estas discapacidades se encuentran ceguera y baja visión, sordera y pérdida auditiva, discapacidades de aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones psicomotrices, discapacidades del habla, sensibilidad a la foto y combinaciones de estos.

Estas directrices cubren un gran rango de discapacidades, pero no son suficientes para cubrir las necesidades de todo tipo de personas con diversas discapacidades. Estas guías también ayudan a que el contenido web sea más usable para personas de avanzada edad y mejoran la usabilidad para los usuarios en general.

Hacia la accesibilidad web con la versión WCAG 2.1

El pasado mes de junio se publicó la versión 2.1 de estas guías, la cual amplía el número de criterios de a versión 2.0, la cual salió a la luz en diciembre de 2008 transformándose en octubre de 2012 en estándar internacional ISO/IEC 40500:2012.

El objetivo de la nueva versión es mejorar las pautas de accesibilidad para tres grupos específicos de usuarios:

  • las personas con discapacidad cognitiva o del aprendizaje.
  • las personas con baja visión.
  • las personas con discapacidad que acceden desde dispositivos móviles.

WCAG 2.1 se organiza en cuatro principios fundamentales para la accesibilidad del contenido: perceptible, operable, comprensible y robusto. Dentro de cada principio encontramos una serie de pautas, y dentro de las pautas unos criterios de aceptación. Los principios fundamentales son:

  • Perceptible: La información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados a los usuarios de modo que ellos puedan percibirlos.
  • Operable: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.
  • Comprensible: La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.
  • Robusto: El contenido debe ser suficientemente robusto como para ser interpretado de forma fiable por una amplia variedad de aplicaciones de usuario, incluyendo los productos de apoyo.

El nivel de cada criterio de conformidad se etiqueta con los siguientes valores:

  • Simple A (A): cuando cumple todos los puntos de verificación de prioridad 1.
  • Doble A (AA): cuando cumple todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.
  • Triple A (AAA): cuando cumple todos los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3.

¿Como medimos nuestro nivel de accesibilidad?

No podemos medir el nivel de accesibilidad de un sitio web de una manera completamente automatizada. Muchos de los criterios de conformidad requieren del juicio humano para ser validados. Existen ciertas herramientas  automáticas que evalúan algunos criterios la WCAG. Estas herramientas son útiles para realizar una evaluación rápida y encontrar errores de accesibilidad comunes, sin embargo no son suficiente para determinar si una web es 100% accesible. Por ello, se requerirá de una evaluacion manual, aunque algo mas costosa.

Este tipo de auditorias se realizan por expertos de la accesibilidad web, que evaluen y generen un informe con el nivel de cumplimiento que tiene el sitio web y que mejoras se deben de realizar para mejorarlo. Para poder cumplir con los criterios de  accesibilidad web de la WCAG se  necesita un conocimiento avanzado de desarrollo Web. Las evaluaciónes se dividen en tres tipos:

  • Evaluación de conformidad. Se evalúa si la página cumple o no un determinado nivel de accesibilidad.
  • Evaluación cualitativa de la accesibilidad. Se comprueba que puntos (o criterios) se cumplen y cuáles no. Es una manera de ofrecer información del grado de accesibilidad de una página o un sitio Web.
  • Evaluación cuantitativa de la accesibilidad. Se asigna a la página o sitio Web una nota numérica calculada a partir del cumplimiento o no de cada uno de los puntos aplicables a una página o sitio Web. Se puede evaluar una página o un sitio Web completo. En caso de evaluar un sitio Web, su nivel de accesibilidad vendrá dado por el nivel de accesibilidad de la página menos accesible.

Herramientas para evaluar la accesibilidad web

A continuación se listan algunas herramientas interesantes que he usado para realizar una auditoria sobre accesibilidad web dentro del master de Gestión y Dirección de Proyectos:

Conclusión

Habia oido de pasada el tema de la accesibilidad web, pero tras descubrir este mundo, me he hecho mucho mas consciente a nivel social de la importancia de que nuestras webs cumplan ciertos criterios. Es muy importante que la información  pueda llegar a todas las personas sin discriminación. No sabemos cuando podemos requerir, por lo que es importante que todas las personas que nos dediquemos al desarrollo web nos concienciemos en este aspecto.

Bonus Track

A continuación, os dejo un par de charlas muy interesantes sobre accesibilidad:

 

Comparte el artículo si te ha resultado interesante: