Cincuenta Dark Patterns de Grey: Ética en el desarrollo software

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Semanas atrás,  un par de compañer@s del trabajo compartieron en twitter acerca de una temática bastante interesante. Uno de los artículos era de Tim Berners-Lee reflexionando sobre el estado actual y futuro de la web, y el otro una charla de Martin Fowler hablando sobre ética en el desarrollo software. Por esta razón, me ha interesado conocer el concepto de Dark Patterns y cómo nos afectan en nuestro día a día.

Este artículo trata de ser una presentación de este concepto y una reflexión sobre cómo podemos colaborar como individuos en esta era del Internet y sobre nuestros valores éticos a la hora de desarrollar/crear productos software. Como tecnólogos deberíamos comprometernos con poder garantizar que la web sea un espacio libre y abierto y conseguir que la web funcione en beneficio de las personas.

Esta preocupación también es debida a la controversia que ha existido en los últimos procesos electorales donde redes sociales como Twitter o Facebook pueden influir a millones de personas.

Vamos a descubrir que son los dark patterns, sus tipologías y algunos ejemplos reales.

¿Qué son los Dark Patterns?

Los Dark Patterns son trucos usados en productos software que intentan engañar al usuario desde la interfaz de usuario para hacerle comprar, registrarle o subscribirle a productos/servicios que no se desean.  El concepto fue acuñado por Harry Brignull el cual registró la web darkpatterns.org para denunciar este tipo de acciones y realizar un ranking que denomina el “Hall of Shame”. Podríamos considerarlos como anti-patrones de user experience.

Estas artimañas, a veces son bastante fáciles de encontrar al navegar por internet, sobre todo a la hora de aceptar términos y condiciones, y acciones que inducen al error. También pueden ser considerados dark patterns, cuando los medios digitales crean titulares sensacionalista solo para ganar impresiones para su publicidad, cuando el contenido no es nada de lo esperado.

Ejemplos de Dark Patterns

Vamos a ver algunos ejemplos de tipos de Dark Patterns que nos podemos encontrar en la web, con la nomenclatura que se les han proporcionado tradicionalmente:

  • Bait and Switch (Cebo e Intercambio): Este dark pattern aparece cuando deseamos realizar una acción, pero sin embargo se realiza una totalmente diferente a la deseada en su lugar. Suele darse en botones con textos confusos, obligar al usuario a dar likes o clickar en publicidad para poder llegar al contenido final que el usuario desea.
  • Disguised Ads (Publicidad disfrazada): Anuncios disfrazados con otro contenido o navegación, solo para que hagan clic en ellos. Esto se ve mucho en medios digitales donde aparecen anuncios con titulares llamativos y el contenido no es nada de lo esperado, básicamente para recibir impresiones de sus anuncios.
  • Forced Continuity (Continuidad forzada): Ejemplo de este dark pattern son suscripciones de prueba gratuita de un servicio que llega a su fin, pero la tarjeta de crédito sigue dada de alta sin previo aviso. Además, haciendo difícil el proceso para cancelar la suscripción. Personalmente me ha ocurrido esta semana a la hora cancelar el producto 1and1 que tenía contratado, en el que el mi dominio debía de ir asociado a un pack de hosting que no deseaba.  Tras cambiar de proveedor de dominio, para poder dar de baja el paquete de hosting, había que confirmarlo a través de 4 pantallas con preguntas confusas.
  • Friend Spam (Spam de amigos):Un producto o servicio pide su email o permisos de redes sociales, con el pretexto inicial de utilizarlo para ofrecer la posibilidad  de encontrar amigos o mejorar las recomendaciones. Luego te das cuenta que este producto ha enviado spam a todos tus contactos en tu nombre. Esto me ocurrió recientemente al registrarme en Remote.com.
  • Hidden Costs (Costos ocultos): Tras llegar al final del proceso de pago, se descubre que hay algunos cargos adicionales inesperados en la factura. Por ejemplo, los típicos gastos de envío, gastos de gestión, etc. Esto es muy típico en e-commerce de venta de entradas, que no indican el cargo adicional hasta llegar al último paso del checkout.
  •  Misdirection (Inducción al error): El diseño está pensado en enfocar su atención en un elemento llamativo con el fin de distraer de otro importante. Ejemplos típicos, a la hora de comprar billetes de avión, donde aparece una gran interfaz sofisticada para la selección del asiento, cuando requiere un coste la elección, y la posibilidad de omitirlo aparece con poco protagonismo.
  • Roach Motel (Hotel cucaracha): Es muy fácil entrar en una situación, pero será bastante difícil salir de la misma. Es muy fácil de encontrar en newsletters que no es nada sencillo darse de baja y recibes spam diariamente, sin conseguir evitarlo fácilmente.
  • Trick Questions (Preguntas con truco): Esto ocurre cuando la respuesta a una pregunta que aparentemente trivial, sin embargo, si se lee cuidadosamente, está afirmando completamente lo contrario en beneficio de la empresa. Esto suele pasar en procesos de registro donde debes de marcar o desmarcar checkboxes. Por ejemplo, el típico “Si no deseas recibir información de ofertas y promociones haz clic aquí.” por que ya dan por hecho que quieres este spam.

Conclusión

Personalmente, creo que este tipo de acciones solo penalizan a las empresas, ya que los clientes se llevan una gran mala imagen de las compañías. Creo que existen otras maneras de conducir al usuario a realizar ciertas acciones de una manera más elegante. No le hagas la vida imposible al cliente en tu propio beneficio, si no hazle la vida más fácil para sus acciones, y si se ha de marchar, trabaja para ofrecer un mejor producto, más sincero, potente y cercano a lo que de el cliente busca.

Aunque los “Dark Patterns” están mas orientados  a la interfaz de usuario y al user experience, todo partícipe en la construcción de un desarrollo software debería de oponerse como profesional a este tipo de artimañas, y de conseguir una web mucho mas libre. Algunos ejemplos de conflictos éticos pueden ser el desarrollo del software que empleaban los coches de Volkswagen para pasar las pruebas de emisiones contaminantes o el uso de los datos personales que hacen algunas startups tecnológicas podrían ser buenos ejemplos.

Creo que es bastante interesante ver el video de Martin Fowler donde habla de este concepto y del poder que tenemos los desarrolladores de software con los productos que construimos. Es importante tener en cuenta la responsabilidad que conlleva cuando estamos detrás de la construcción de este tipo de herramientas.

Fowler destaca la facilidad que tenemos hoy en día en encontrar cómodamente un empleo de desarrollador (algo totalmente ciertoo). Por otro lado también deberíamos pensar que nuestro talento se centre en dar valor y poder cambiar el mundo poniendo nuestro granito de arena. De esta manera, pudiendo elegir donde trabajar teniendo en cuenta que los valores esenciales del negocio son compatibles con los nuestros.

Enlaces Interesantes relacionados

https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/software/etica-deontologia-informatica-desarrolladores_0_593191114.html

https://econsultancy.com/blog/68973-13-examples-of-dark-patterns-in-ecommerce-checkouts/

https://www.genbeta.com/a-fondo/dark-patterns-o-como-la-interfaz-puede-estar-disenada-para-enganarnos

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