Este artículo es una reflexión realizada para el “Master en Gestión y Dirección de Proyectos Software”. Se trata de un análisis de la gestión y la estrategia del talento dentro de las empresas.
¿Cómo conseguir una adecuada estrategia del talento?
Para conseguir una adecuada estrategia del talento es importante optimizar el valor del capital humano que se posee. Partimos de que el gran activo de la empresa del siglo XXI es la persona y eso se consigue generando una estrategia focalizada en el talento.
Entre las acciones que se pueden implantar para este tipo de estrategias pueden ser:
- Promover la transmisión de conocimientos dentro de la empresa, no solo montando charlas internas de formación de los empleados con mayor experiencia, si no también para dar visibilidad de los proyectos que se realizan y promover el conocimiento de la estrategia de una manera transparente.
- Fomentar la movilidad dentro de la geografía de la empresa, lo que permite tener el talento adecuado en las necesidades adecuadas, independiente del punto geográfico que se encuentren.
- Realizar jornadas de team-building, que permitan a los empleados a desarrollar lazos sociales dentro de la empresa.
- Definir planes de retención de talento, que reduzcan la tasa de fuga de talento y centrado en las áreas y empleados que más valor aportan.
¿Cómo puede ser el talento un valor diferencial para la empresa?
El talento en la empresa es sinónimo de efectividad y productividad. Trabajar las habilidades y capacidades de las personas es importante para una estrategia de crecimiento de empleados. Esa efectividad y productividad se traduce en un valor diferencial para permitir este crecimiento.
¿Cuál es la mejor forma para retener el talento en una organización?
La motivación es uno de los puntos fundamentales. Pero no solo vale con potenciar la motivación extrínseca, si no complementarla con motivación intrínseca.
Hay que potenciar en los empleados la auto-realización y crecimiento personal. De esta manera la persona trabaja generando placer al realizar una actividad, lo que permite que una persona llegue al Estado de Flow. El Estado de Flow aparece de manera natural cuando existe esta motivación intrínseca y la persona siente la curiosidad por la actividad que realiza. Para aumentar la productividad y la creatividad en lo que estás haciendo, debes disfrutar con lo que haces.
Cada persona requiere distintos factores, hay que conocer a la persona, y gratificarla de aquella manera que retenga su talento en la compañía. Si se te va un rol especifico de un equipo, no es fácilmente reemplazable. Requiere de un tiempo hasta que la nueva persona se alinee con el equipo, las estrategias, y sea tan productivo como era la persona anterior.