Hace unos meses que acabé mi máster en Gestión y Dirección de Proyectos Software, y la verdad, me ha proporcionado una visión de gestión a mi lado técnico, que le hacía bastante falta. No he sacado el tiempo suficiente para compartirlo en estos meses, pero aprovechando este parón mundial a causa del Coronavirus quiero poner mi granito de arena, también para el que pueda considerarlo una lectura interesante en estos días de encierro: Análisis de una organización aplicando Management 3.0.
He escrito ya varios artículos sobre el rol de un lead developer o tech lead, y cada día me llevo grandes aprendizajes en mi puesto actual, ya que desde que me estoy enfrentando a esta posición, tengo una visión más global y distinta de la organización. En esta Tesis de Fin de Máster, me centré en analizar mi empresa actual desde un punto de vista Management 3.0, concepto acuñado por Jurgen Appelo. Muy recomendables sus libros “How to Change the World” o “Managing for Happiness”.
La verdad es que haciendo un recorrido de nuevo por el texto, me he dado cuenta que se han conseguido bastantes puntos identificados convirtiéndonos en una organización mucho más agile y mucho más cercana a las personas. Esto claramente es debido también a la estrategia y visión de nuestro equipo de dirección, que nos escucha, compartimos nuestras visiones e inquietudes, y que siempre demuestran estar a la altura de las situaciones, como actualmente, con esta crisis mundial, en la que debemos estar más juntos que nunca como equipo.
Sin duda, el Agile Manifesto, fue un antes y un después, y poco a poco todos nos hemos ido acercando a los principios agile, y sobre todo, hemos visto resultados al ponerlo en práctica. Actualmente, estamos en un un momento en el que nos hemos dado cuenta que involucrando al cliente, y utilizando un modelo basado en sprints, los proyectos funcionan mejor y ambas partes encuentran ese punto de equilibrio en la balanza en el que todos salimos ganando.
Creo que es un buen momento para darnos cuenta, que cuando acabe esta crisis, debemos empezar a transformar aquellas organizaciones del ordeno y mando, reinventándolas y reconstruir sus pilares en base a los empleados, permitiéndoles crecer haciendo entregar valor a los clientes. Se acabaron los tiempos del control y la desconfianza, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Para llegar a ello, Management 3.0 proporciona los siguientes pilares que son esenciales para cambiar las organizaciones:
- Energizar personas: considera a las personas la parte más importante de la organización y los managers deben hacer todo lo necesario para mantener a estos activos, creativos y motivados en una red de colaboración.
- Empoderar equipos: la energización requiere de empoderamiento, delegación y confianza en estos miembros.
- Alinear restricciones: la interpretación de la auto-organización puede llevar a cualquier cosa y, por lo tanto, es necesario proteger a las personas y los recursos compartidos, y darles unos objetivos claros y bien definidos.
- Desarrollar competencias: los miembros de un equipo no pueden alcanzar los objetivos si no tienen las competencias suficientes, por lo que se debe de contribuir a desarrollar sus habilidades.
- Estructura de crecimiento y comunicación: dentro del contexto de un sistema complejo es importante considerar la forma de nexos sociales a través de los cuales fluye la comunicación dentro de la organización.
- Mejora continua: las personas, los equipos y las organizaciones deben mejorar continuamente para aplazar el fracaso el mayor tiempo posible.
Os invito a través de estas 100 páginas a leer sobre mis reflexiones, entender el concepto de Management 3.0 y cómo puede hacerse realidad en una organización. Nosotros ya lo hemos hecho y hemos empezado a aplicar ciertas prácticas que nos han empezado a funcionar como implantar una cultura de la retrospectiva y el feedback constante, el uso de historias de usuario par la definición de los alcances, vender proyectos con una perspectiva agile o implantar un sistema de mentoring con la realización de performance review semestrales.