Review de la III Jornada del Codenares

Blog Single

El pasado sábado 10 de Junio, asistí a la 3º Jornada de Codenares organizada en la Caja del Arte, centro de cultura y arte de Torrejón de Ardoz. He seguido intensamente en las redes el nacimiento de esta nueva comunidad de developers orientada a desarrolladores de la zona del Corredor del Henares, pero no me había unido físicamente hasta esta tercera jornada.

El nacimiento de esta comunidad nace a través de apasionados por la tecnología, especialmente nombro a Sergio Canis, antiguo compañero en la Universidad de Alcalá de Henares, que es uno de los responsables de que este proyecto haya nacido y salga adelante.

Después de un madrugón a cambio de unas horas de tecnología, llegamos al espacio que se había habilitado para los asistentes. Un gran recibimiento por los organizadores  y accedimos a la sala en la que estaba todo listo para comenzar a disfrutar de las charlas preparadas para ese día. El espacio era ideal para los casi 60 asistentes y la temperatura genial para soportar la ola de calor.

Tras una breve introducción de los valores, principios y estrategia que persigue la comunidad, regalaron a todos los asistentes una pegatina genial (bonito detalle).

Tras las presentaciones entramos en materia y en esta jornada se impartieron dos charlas de desarrollo web una de ellas orientada a back-end y otra a front-end, para equilibrar las áreas de conocimiento.

Programación funcional para tontos todos (con Elixir)

El responsable de impartir esta charla fue Rubén Fernández, autodefiniéndose un tío normal que hace cosas normales. Rubén nos hizo una gran introducción a un lenguaje de programación funcional que se sitúa en auge actualmente: Elixir. Tras un breve recorrido por la programación funcional, Rubén nos presentó los conceptos más importantes que aporta Elixir ofreciendo una gran versatilidad para construcción de pipelines, pattern matching y herramientas nacidas en este ecosistema como el framework Phoenix.

Elixir utiliza la máquina virtual de Erlang, el cual fue concebido para operar sobre centralitas telefónicas. Por este motivo, se tratan de lenguajes muy robustos y eficientes a la hora de manejar sistemas distribuidos y concurrentes. Elixir permite lanzar procesos muy ligeros, que se comunican entre ellos, esto permite levantar una gran cantidad de procesos en pocos segundos.

Atomic Web Design

La encargada de impartir esta charla fue Sonia Conde, diseñadora gráfica y desarrolladora frontend (todo en uno). Sonia nos mostró una metodología de trabajo para la construcción de diseños de páginas webs. Desde la creación de una guía de estilo que represente a la marca hasta el diseño total de las páginas webs.

En este proceso se utilizan conceptos como átomos, moléculas, organismos, plantillas y páginas. La construcción del apartado gráfico debe ser gradual, orientada a componentes y basándose en el manual de identidad corporativa.

Partiendo del logotipo, paleta de color, fuentes, iconos de una marca se irá construyendo componentes más elaborados que componen la estructura del layout final.

Para construir estas guías de estilos nos mostró ejemplos publicados en Styleguides.io y también las guía de estilos de Mailchimp y Salesforce. Estas guías de estilos son útiles para cualquier miembro de la marca que quiera construir cualquier presentación, landing, elemento visual consistente con la marca.

Sonia también nos presentó herramientas geniales para trabajar con esta metodología, entre estas nos encontramos con Patternlab.io, Styleguide SC5 o AtomicDocs.io.

En el siguiente enlace puedes encontrar las diapositivas de la charla: https://docs.google.com/presentation/d/1CoVGM8NjTX039S2gdBX8KfKAcNwrAxUjEtaQ2Lt11Zc/present?slide=id.p

Para terminar…

Tras las charlas se invitó a los asistentes a participar en un micrófono abierto para proponer ideas, hablar de cualquier tecnología o para búsqueda de candidatos. También se inició un debate en el que cada varios asistentes pudieron debatir acerca de temas como el perfil de un candidato o las skills que debe de poseer, el futuro de las tecnologías front-end, el uso de tecnologías como Elixir. Tras acabar el evento, nos hicimos una foto de familia y las cervezas de network. Solo puedo decir que  espero que en el próximo evento la familia crezca y este proyecto se haga mucho más grande.

Un día muy interesante, rodeado de gente genial hablando de cosas extraordinarias. ¡Lo que tengo claro es que volveremos!  Ya estamos esperando el próximo Codenares 🙂

Comparte el artículo si te ha resultado interesante: