5 factores de motivación intrínseca para ser feliz en el trabajo

Blog Single

Felicidadnombre femenino. Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Real Academia Española.

Esta definición sobre la “felicidad” me permite introducir los factores de motivación en el sector laboral que nos hacen ser mas felices en nuestro puesto de trabajo. Gran porcentaje de nuestro día lo pasamos en el trabajo, por lo que considero muy importante fomentar la felicidad de los empleados a través de la motivación intrínseca. Desde la perspectiva del empresario, con objetivo de aumentar la productividad; desde la perspectiva del empleado, para ser feliz con el trabajo que desempeña.

Según algunos expertos en psicología, existen dos tipos de motivaciones: la motivación extrínseca y la motivación intrínseca. La motivación extrínseca es aquella que está relacionada con principios básicos que puedes obtener en tu entorno laboral. Ejemplos de este tipo de motivación son los incentivos económicos, oportunidades de promoción, reconocimiento de éxitos…

Sin embargo, existe otro tipo de motivación, la intrínseca. Este tipo de motivación se produce cuando el empleado siente que su profesión desempeñada es totalmente vocacional, lo que conlleva a elementos como el aprendizaje, la auto-realización, la satisfacción personal… Básicamente la motivación intrínseca se refiere a la realización de ciertas acciones por la única satisfacción de lograrlas sin necesidad de ningún incentivo externo.

La Pirámide de Maslow y la motivación intrínseca

pirámide de maslow

pirámide de maslow

Esta teoría de las motivaciones está basada en la pirámide de Maslow. Abraham Maslow,  psicólogo exponente de la psicología humanista, estaba más preocupado en aprender aquellos factores qué hace a la gente más feliz y lo que se puede conseguir para mejorar el desarrollo personal y la auto-realización del individuo. Su teoría conocida como “la pirámide de Maslow” se basa en una jerarquía de necesidades humanas que parten de las necesidades fisiológicas mas básicas, pasando por las necesidades sociales hasta llegar a necesidades de auto-realización.

Aún con estas teorías sobre la motivación sobre la mesa, es evidente que cada persona posee distintas preferencias a la hora de sentirse motivado. Como gestor de equipo, se debería de conocer distintos factores de motivación intrínseca y saber cual de ellos es mas apropiada para cada miembro del equipo. Este tipo de elementos también se conocen como salario emocional. El salario emocional es aquellos tipo de incentivos no económicos por los cuales merezca la pena permanecer dentro de la organización, y que sirven para fidelizar al empleado y conseguir una adecuada estrategia de talento. Sin embargo cuidado con este salario emocional, por que puede ser un arma de doble filo. ¡Que no te vendan un salario emocional a cambio de un salario precario!

Como he comentado, es importante conocer estos factores, por ello, vamos a realizar un recorrido por los distintos tipos de elementos de motivación que nos afectan:

Adquirir conocimiento

El aprendizaje es uno de los factores que más motiva a la gente, lo cual permite un crecimiento personal, potenciar conocimientos e ideas y permitir ampliar los conocimientos en distintas ramas.

Las organizaciones deberían fomentar la posibilidad de financiar formaciones a los empleados y permitir que el conocimiento fluya dentro de la empresa, fomentando formaciones internas, debates, talleres que permitan a las personas retro-alimentarse del conocimiento del resto.  Existen otro tipos de acciones como promover asistir a conferencias tecnológicas u organizar meetups en la propia organización.

La curiosidad, conocer cosas nuevas y absorber conocimiento son elementos que generan gran motivación

La Lealtad y las relaciones

Es muy importante fomentar el respeto entre compañeros, y realizar acciones que promuevan la lealtad en el equipo. Las personas nos sentimos comprometidas con el resto y dispuestos a devolver favores o apoyarse entre ellas. Para que nazca esta lealtad es importante establecer relaciones, que abran la parte más personal del equipo incentivando la cercanía y confianza entre los miembros del equipo.

Cuando las personas se sienten conectadas implica una mayor compenetración y sentimiento de objetivos en común. Para ello se pueden realizar acciones de teambuilding, comer juntos, u organizar actividades fuera del contexto laboral fomentan esta unión.

Libertad, Independencia y Autonomía

Cuando se realizan equipos auto-organizados y se fomenta que el equipo tenga la libertad de tomar sus propias decisiones se genera un entorno de gran motivación. Las personas se sienten responsable de su propio trabajo y se organizan para llevarlo adelante. La delegación, la flexibilidad horaria y la conciliación son acciones que promueven una mayor independencia y compromiso con el proyecto.

En este sentido, no ayudan  los sistemas de control basados en horas. Es mas importante centralizarse en los objetivos a lograr por el equipo, con el que se consigue un mayor compromiso.

Éxito compartido

Es importante como equipo vivir los éxitos de una manera compartida, por que ello aumenta la motivación y confianza individual en uno mismo. Cuando los miembros del equipo se sienten conectados por los logros alcanzados, piensan que su imagen se fortalece y se sienten más aceptados y unidos al equipo.

Es importante, recompensar y celebrar los éxitos cuando se ha hecho un esfuerzo para llegar a una entrega, o se ha trabajado durante meses para sacar un proyecto adelante. Hay que saber disfrutar de esa satisfacción y compartirla con el resto.

Claridad y sinceridad

Es importante ser honesto con nuestro trabajo y compañeros, poder transladar las virtudes y los defectos, aumentando la confianza entre los miembros y asumiendo los errores. Es importante que haya sinceridad en el equipo y fomentar un entorno abierto sin miedo al error.

Conclusiones

Tras este recorrido por los factores de motivación intrinseca, quiero abrir un debate y conocer vuestras inquietudes acerca de aquellos elementos de vuestro entorno laboral que os motivan a trabajar cómodos y productivos.

¿Que es lo que realmente te motiva de tu puesto de trabajo? ¿Crees que estás lo suficiente motivado? ¿Que es lo mejor y lo peor de tu trabajo? ¿Te sientes feliz en tu puesto de trabajo?

 

Comparte el artículo si te ha resultado interesante: