Arquitectura del Software

Posts relacionados con arquitectura del software, arquitectura hexagonal,  event sourcing, CQRS, ingeniería del software. patrones de diseño,  craftmanship

Patrones de diseño: Chain of Responsability

Patrones de diseño: Chain of Responsability

En este artículo vamos a hablar del patrón de diseño “Chain of Responsability”. Como todos los patrones de diseño, nos ayudan a solucionar problemas comunes hablando un lenguaje habitual entre los desarrolladores. Personalmente, me gusta interiorizar los patrones de diseño y aunque hay bastantes ejemplos teóricos, no valoras lo que te aporta hasta que lo […]

Buenas Prácticas de desarrollo para el rendimiento de microservicios

Buenas Prácticas de desarrollo para el rendimiento de microservicios

En el ultimo desarrollo que hemos trabajado durante meses, se planteó una arquitectura de microservicios para crear un gestor de contenidos a medida. Separar la responsabilidad en pequeños servicios nos proporcionó ciertas ventajas respecto al legacy monolítico que heredábamos, ya que nos proporcionaba al equipo trabajar sobre ciertos aspectos independientes desacoplando cada pieza. Esto proporciona […]

Antipatrones de desarrollo software: Mushroom Management

Antipatrones de desarrollo software: Mushroom Management

El anti patrón “Mushroom Management”, también conocido como “Pseudo-Analysis” o “Blind Development”, es comúnmente descrito con la siguiente frase: “Mantén a tus desarrolladores en la oscuridad y aliméntalos con fertilizante”. Esto quiere decir que mantengan a los desarrolladores sin ningún tipo de contacto con los usuarios finales del software. Pero, ¿este tipo de gestión es […]

Antipatrones de desarrollo software: Golden Hammer

Antipatrones de desarrollo software: Golden Hammer

Descripción del anti-patrón Golden Hammer es uno de los anti-patrones mas comunes en la industria IT. Frecuentemente, las empresas tienen proveedores, que recomendarán utilizar su creciente conjunto de productos como una solución para la mayoría de las necesidades de una organización. Dado el gasto inicial de adoptar una solución específica, los proveedores a menudo proporcionan extensiones […]

Antipatrones de Desarrollo Software: The God Class

Antipatrones de Desarrollo Software: The God Class

Descripción del anti-patrón El diseño de aplicaciones procedimentales conlleva a construir un objeto o fichero con la mayor parte de las responsabilidades, mientras que la mayoría de los demás objetos solo contienen datos o ejecutan procesos simples. La solución a este anti-patrón incluye un refactoring del diseño para distribuir las responsabilidades de manera más uniforme […]