Balance personal de 2014 como desarrollador

Blog Single

Es un buen momento para realizar un balance. Es momento de detener el tiempo unos instantes y mirar hacía atrás y valorar lo positivo y negativo de este año además de plantearse objetivos para el año próximo. A nivel personal el 2014 no comenzó de la mejor forma posible sin embargo ha sido un año bastante importante a nivel profesional.

Este año he podido terminar el Master en Ingeniería Web el cual era mi objetivo principal para completar mis estudios y complementarlos con un postgrado. Gracias a esta formación he podido asentar bastantes conocimientos dentro del desarrollo web y he conocido personas de las cuales he aprendido bastante. Les recomiendo estos estudios a todo aquél que quiera dedicarse al desarrollo web.

 

Sin duda lo mejor del Master fue el momento de desarrollar el Proyecto Final (WePlay) ya que tuvimos total libertad de elegir sobre que tecnologías trabajar y que deseamos explorar. Además cuando también en el descubrimiento se unen mas personas con las que compartirlo mel viaje se hace mas ameno e interesante, por ello doy las gracias a Lien y a Alberto por compartirlo a mi lado y haber acabado con gran éxito.

También a nivel profesional he podido crecer durante este año en la empresa donde trabajo Cloud District. Poco a poco he ido ganando mas confianza y madurando en todos los sentidos. Espero que el próximo año siga igual y sobre todo que el trabajo no falte, que bastante mal está la situación.

Tecnologías y experiencias a destacar empleadas en 2014

A través de puntos destacables voy a comentar tecnologías y situaciones destacables en este año:

  • NodeJS: He tenido que aprender esta tecnología, bastante agradable la experiencia ya que me interesaba conocerla, trabajando con websockets con la librería sockets.io y con el framework express. La experiencia ha sido bastante buena y he implementado tanto un servidor para permitir la comunicación con hardware arduino via puerto serie tanto como un servidor de comunicación websocket y ajax para comunicar dispositivos mobile con webs desktop. También he tocado un poco de programación arduino, aunque sea solo a nivel sofware y conocer un poquito como funciona la parte hardware.
  • Frontend: Poco a poco he ido mejorando mis conocimientos sobre frontend y mejorando las técnicas de maquetación, sin embargo este final de año ha sido clave para potenciar mis conocimientos sobre maquetación css3, responsive, animaciones css y js. He podido trabajar en proyectos bastante inquietantes a nivel gráfico.
  • WordPress: Siempre he querido conocer este CMS y finalmente he podido conocer por dentro la filosofía de esta herramienta y de como desarrollar Themes desde 0 totalmente customizables para clientes. Ejemplo de ello es este blog el cual he mejorado el diseño e integrado todo el contenido dentro de este software. WordPress es altamente empleado y creo que este conocimiento me ha aportado un gran valor que aprovechar.
  • Codemotion: Algo destacable de este año es poder asistir al  Codemotion 2014 ya que proporciona una visión de lo que hay en el mercado, como y con que se trabaja en otros sitios y un momento para aprovechar y conocer tecnologías que no podías haber explorado antes. Creo que el conocimiento debe de fluir y es importante eventos de este estilo.
IMG_20141121_084725756

Objetivos para el 2015

Aunque un año se vaya siempre viene el siguiente, y la informática ni la vida se detiene, por lo que hay que plantearse nuevos objetivos. A nivel profesional mis objetivos principales son seguir creciendo como profesional y seguir ganando experiencia ya que aún soy bastante jóven y es momento de absorber todo conocimiento y la experiencia posible.

Entre lo que me gustaría poder explorar este 2015 se encuentran frameworks como AngularJS ( con el que ya he podido trabajar pero me gustaría conocerlo mas a fondo), desarrollo de aplicaciones móviles tanto nativas como hibridas con tecnologías como Apache Cordova o aprender como utilizar sistemas de cachés de una manera correcta para sistemas software con gran volumen.

Sobre todo estar preparado para lo que venga y seguir desarrollando con ansias de mejorar y aprender. Con esto me despido y nos vemos el año que viene.

¡Feliz 2015 para todos!

Nube de Tags

2014balance
Comparte el artículo si te ha resultado interesante: